lunes, 2 de marzo de 2009

Cosas sin explicación

Como he dicho ya otras muchas veces, hay cosas que no tienen explicación... buscarsela a veces termina en un sinsentido o en una calle sin salida... esto genera frustación, que lleva al enfado, que lleva al odio y a la paralisis emocional Y A AVCES A LA DEMENCIA.



Pero eso es otro tema... uno muy largo... el caso es que este fin de semana ha surgido un tema muy muy interesante del que me gustaría hablar.

SOMETER Y SER SOMETIDO

Resulta que, al parecer, en las cárceles japonesas estás obligado a trabajar 8 horas al dia, y a comer un menú que se corresponde con el tipo de trabajo que hagas. Así mismo tienes que atender a clases, marchar como un militar, etc.
(participar de un orden prestablecido sin opción al cambio o a la decisión)

Obviamente hay dos opiniones en esto (bueno, la indecisión puede ser la tercera), o estás deacuerdo o no.

Yo soy uno de los que NO están deacuerdo con esta realidad.

Se han reducido los motines, hay un guardia para cada 100 presos, y no van armados más que con porras; los presos salen con un futuro laboral mejor, y preparados para su reinserción en la sociedad en la que viven. Porque iba a estar yo en contra de este sistema de cárceles? Si parece ser un exito!!

Quizá sea un poco extremista en mis pensamientos, o muy utópico... pero tengo algunas bases morales bastante claras, y una de las reglas más básicas es la de la Libertad.
La libertad es el primer paso para la felicidad, almenos el sentirse libre, porque la libertad absoluta, desgraciadamente, no existe en los tiempos en los que vivímos...

Es libre una persona en la cárcel? No!
La única razón por la que la cárcel es justa, es porque la persona que va allí ha elegido arriesgar su libertad para lograr algo mejor/peor/diferente transgrediendo las reglas de la sociedad de la que disfrutaba.



Si a esta persona que se levanta todos los dias encerrado a la fuerza, privado de ver a los suyos, de comer lo que quieres, de salir, incluso de ver el sol!
Además se le fuerza al trabajo y a una educación determinada... que es un preso? Una persona? O un esclavo?
La cárcel se convierte en una fábrica, pero no ya solo una fábrica de los productos que estos presos fabrican, es una fábrica de esclavos de la sociedad... es un claro ejemplo de como actúa el PODER en situaciones extremas.
Cuando alguien se desvía del camino no vale ya con encerrarle entre cuatro paredes y aislarle del mundo... incluso a la espera de una muerte inminente... NO, no basta.
Hay que reeducar a esa persona como uno quiere y redirigirlo a donde uno quiere.
Nadie es nadie para decidir como otra persona debe pensar, debe actuar, debe comportarse...

Es bueno que las carceles tengan esas opciones de trabajo, estudios... pero de ahí a obligar a alguien recluido a hacer lo que al PODER le parece correcto... es ir directamente en contra de las leyes más básicas del ser humano.
Pero dá igual, cuando alguien entra en una carcel pierde el derecho a ser ser humano, no?

Para poner un ejemplo más básico.

Una pareja, discute... discuten mucho.
Uno de los dos quiere cambiar "algo" de la otra persona, quiere someter una forma de actuar, quiere someter hasta una forma de ver las cosas, la forma de pensar alfin y al cabo, quiere someter una parte de esa persona, controlar, y sobre todo customizar algo que a EL no le parece correcto para convertirlo en algo correcto y con lo que EL se sentirá mejor.
Pero quien es EL para cambiar o imponer algo a su pareja?

Veamos el ejemplo... Esa persona es una persona muy celosa, la quiere mucho, y la mima más aún; es bueno en casa y con sus amigos... pero no puede soportar la idea de no controlar donde está o con quien... decide interrumpir la vida social de esa otra persona. La chica angustiada tiene dos opciones, puede ser libre y dejar a alguien con el que comparte sentimientos de amor, o puede someterse.

Las dos personas tienen que saber que son LIBRES, depende solo de ellos mismo querer o no cambiar, querer ser otra persona diferente... depende de cada persona y relación redirigir su vida y su fomra de ser hacia otros caminos... Debe ser el individuo quien decida sobre sí mismo... sino hay acuerdo, y ese impedimento es VITAL para la felicidad de uno de los dos... solo hay un camino lógico.

Lo normal es que una relación se base en la confianza de una persona sobre la otra persona y viceversa... suena a perogrullada, pero no lo es para nada.
Una relación en la que no hay comunicación, donde no hay confianza, verdad, es una relación sin cimientos, destinada a caer un día... si aguanta mucho y crece mucho, esa casa, cuando caiga, caerá de forma aparatosa... que conllevará dolor y a consecuencias malas.

Someter no es bueno en ningún caso, limita nuestra creatividad, nuestro amor por los demás, por los que nos rodean, limita nuestra forma de ser convirtiendonos en algo que no somos. Ser sometidos, aún con consentimiento es algo que nos perjudica enormemente.

Y esto está dirigido a los sometidos. Pero tambien los hay que quieren someter, imponer, controlar... no es bueno para los sometidos, pero tampoco para los que intentar someter. Querer controlar, es desconfiar de las posibilidaddes personales, desconfiar de uno mismo, eso lo hace querer controlar todo lo que ocurre a su alrededor... si alfinal se fuerza demasiado esta realidad se puede crear una forma de ver la vida ajena a la realidad que existe, creando las prioridades y bases morales siempre justificando ese sometimiento.

No quiero llegar a ningún sitio con esto, simplemente quiero infundir confianza... amor y confianza en gente que no la tiene.
Eso siempre es mejor quer creer saber más que nadie, de creerse conocedor de lo bueno y lo malo, lo mejor y peor... y nadie tiene esa verdad, nadie es poseedor del derecho a decidir nada sobre nadie.
En la vida se muere aprendiendo.


Yo quiero a los que me rodean por quienes son, y les aconsejo, pero nunca someto sus decisiones, quiero ser libre con ellos, y no que ellos disfruten de mi libertad... quiero pasar tiempo con alguien que quiere pasarlo conmigo por quien soy, y no por quien podría ser...

El cambio siempre tiene que venir de uno mismo, el cambiar siempre debe depender de un deseo propio de cambiar... ese cambio siempre está ligado a la opción, a la toma de decisiones...


" SED LIBRES Y PROMULGAR LA LIBERTAD "