domingo, 25 de noviembre de 2007

EL CAOS DE LA SANIDAD PUBLICA



Bueno, lo último que supisteis de mí esque estaba enfermando.
El tema es que empeoré mucho. Temblores, dolor en articulaciones, ulceras en la garganta......y una fiebre muy muy alta que no bajaba.
El caso esque llegué al extremo de tener que ir a urgencias para que me recetaran algo más que guardar cama, porque no surtía el efecto esperado.

Alicia me convenció de ir al Hospital, y aún teniendo seguridad privada quisé ir a un hospital público, ya que los doctores con oposiciones me DABAN un poco más de confianza. En el hospital de "Miguel Hernandez" me redirigieron al hospital "Gregorio Marañon" ya que no se atrevían a llamar a lo que yo tenía "gripe" porque tenía sintomas que no concoordaban.
El caso esque despues de cojer un taxi llegamos a "urgencias" del hospital y allí empezó la odisea.

Como este es mi blog, trataré de ser lo más subjetivo posible, para que sea un artículo de opiniópn más que de uno de información.Además, el otro día me hablaron muy bien del hospital.... tambien es verdad que no se referían al servicio de "urgencias".

El caso es que llegamos a la sala de citaciones de urgencias (bueno, no sé como se llama), que es algo así como el primer contacto que tienes con el hospital antes de entrar. Despues de una cola de 15 minutos, detrás de un monton de personas sin ninguna urgencia grave, nos atiende una enferemera, de las dos que había en dos ventanillas de las 5 que había disponibles, que no nos deja casi ni explicarnos y nos dice que esperemos otros 15 minutos hasta que nos llamen a consulta. Nos llaman, y pasamos (alicia y yo) a una consulta (si se puede llamar asi a un cuarto sin puertas al lado del salón que daba a la calle donde llegaban las ambulancias) donde aunque me ven temblando y con apenas fuerzas para mantenerme depie, me toman apenas la tension, y me ponen una pulsera, hablando de otra cosa y sin preguntarme nada relevante sobre que me pasa.... de echo les informé de mi fiebre y no se tomaron nisiquiera la molestia de medirmela... no le dejan a alicia darme el movil, y no la dejan pasar conmigo porque según ellos, no se deja pasar a acompañantes con los pacientes....LO CUAL ES TOTALMENTE MENTIRA, ya que la mayoría tenía un familiar con ellos dentro, y no, no eran todos viejos acompañados, sino muchas otras personas menos graves que yo con acompañantes.




El caso esque sin quererlo estoy en otra sala de espera para enfermos, tirado en unos bancos, con una fiebre de la ostia, temblando, con la gente preocupada por mi, sin abrigo, ni telefono, ni dinero, ni novia que me atendiera mientras tanto,y sin que nadie responsable del hopspital se refiriera a mi en una hora de reloj en la que nisiquiera sabia si me hiban a atender o no, donde se habría ido mi novia, sin poder ir al baño... En otras palabras, si lo mío no hubiera sido un virus relacionado con la gripe y si algo más grave, habría perdido la consciencia en esa sala sin que ningun responsable hiciera nada.
A la hora me llama una doctora, quiero suponer, y me hace un rápido diagnostico de apenas 5 minutos. Me tocó en algunas zonas que me dolían, y como las anteriores enferemeras, nisiquiera me tomó la fiebre... sin decirme bien que me hiban a hacer, me dirige a un pasillo donde hay más enfermos y me sientan en una silla (está más comoda, gracias a DIOS) donde me dejan otra media hora sin dirigirme la palabra.
Una media hora despues, y habiendome acostumbrado al malolor de un viejo medio meado a mi derecha, a los quejidos de otra a mi derecha, a la compañía de un accidente de trafico (2 personas en camillas) y dos extranjeros, uno de ellos vestido con una bata verde y leyendo un libro antigüo (supongo esperando la operacion de urgencias), llega un enfermero joven a ponerme una via con una bolsa (no como la que tienen los otros pacientes del lugar, con suero.....sino una bolsa plateada que me dice es para que me baje la fiebre de una forma rapidisima, y que no m,e asustara si empezaba a sudar demasiado porque es lo que hacía eso quew me acababan de enchufar. El caso esque aparte de ese goteo, me sacan 4 botellitas y un tubo sangre de dos puntos diferentes de mi cuerpo y me dejan agonizar otra hora junto a aquella agradable compañía.
Desde entonces estube esperando a tener alguna noticia de ALGUIEN y con el goteo puesto y ACABADO, otra hora.
Despues de esa espera llega otra enfermera, que nos lleva a mi, a la señora quejica, al maloliente y a otra señora que alfinal resultó que no le pasaba nada de nadsa y estaba totalmente sana... a otro pasillo con unas sillas más incomodas (yo todavía con la bolsa de suero enchufada al brazo y vacía) a esperar unos 15 minutos hasta que nos hicieran unas radiografías. Cuando terminamos las radiografías nos devuelven al otro pasillo, al que ya había cojido cierta familiaridad, y ALFIN me quitan la bolsa vacía........eso si, DEJANDOME LA VIA EN EL BRAZO. Y allí estoy yo, despues de unas 3 horas y media, en un pasillo lleno de enfermos, con una via en el brazo, con ALGO menos de fiebre (no mucho menos, la justa como para saber que daba vergüenza ajena pagar impuestos para "disfrutar" de aquella circumstancia) en el mismo sillon, sin información de nadie, ni sabiendo cuanto más me hiba a tener que quedar allí. Así esperé pacientemente 2 horas.



En ese intervalo de tiempo solo pasó una cosa. Derrpenete, entre la duermevela del aburrimiento y la fiebre, escuché un "Alejandro García"... me levanté como un rallo; perseguí a aquella persona por los pasillos (casi me caigo gracias al mareo y a la fiebre) y me dice que desde fuera han preguntado por mi y quieren saber que me pasa. Yo creía que se trataba de una forma que tenía el centro de comunicarse con los que estaban fuera, pero lo cierto es que la gente de fuera permanece en todo momento sin informacion de donde, como, ni que le pasa al familiar que está dentro (ya que no tiene tampoco telefono móvil) hasta la 3era hora de desinformacion, en la que pueden hacer otra larga cola, para enterarse en una frase que le pasa a su familia... a ALICIA le dijeron q me habian puesto un calamante.....ENFIN.......sería en los mundos de yupi.
Si analizais mejor este tema os dareis cuenta que si Alicia pidió informacion sobre mi estado a las 3 horas justas (imaginando que no lo intento antes), el hospital tardó una hora y media a preguntarme a mi (y es un decir que me preguntaran a mi, ya que ni se molestaron en venir, sino que una mujer gritaba mi nombre casi corriendo por los pasillos sin siquiera pararse a ver si alguien le contestaba) como estaba para decirle a ella NADA, ya que le contaron algo que a mi no me habia pasado.

Pero aquí no termina esto....despues de esas dos horas, me llama la misma doctora y me dice que tengo una pseudogripe que tiene algunos sintomas, como el de la fiebre o el de las ulceras bucales, más agravantes que una gripe normal, pero que comparte otras con la gripe, como el mareo, el dolor de huesos y tal. En resumen..... ME DICE LO MISMO QUE YA SABIA!!!!!!!!! Me dá la receta y me dice que le diga a una enfermera a que me quite la via. Cuando encuentro el sitio de los enfermeros pregunto amablenemente y tambaleandome por la fiebre, a ver si me pueden quitar la via que todavia tenia puesta, y me responden que si. Pero cuando una enfermera del "gregorio marañon" te dice que ahora va, en realidad significa: estoy jugando con el movil, a ver si te cansas y te vas que yo paso de quitarte la vi y viene algun otro pardillo y te la quita en menos de un minuto. Y yo como soy tonto y no conozco ese idioma, espere pacvientemente.....el caso esque alfinal llego otro enfermero y me la quitó al vermer alli parado sin que nadie me atendiera y a las 6 horas de haber entrado, salia con ALGO menos de fiebre y con ganas de morirme a buscar a ALICIA.

Y esque sales del hospital y no sabes donde hay nadie, claro... ni nadie que este fuera esperandote sabe cuando has salido. Lo cual te deja solo, fuera sin telefono, ni papeles, ni cartera, ni dinero siquiera para una llamada de telefono, ni abrigo, a buscar despues de 6 horas a una persona que no sabes siquiera si esta dentro de las 3 salas inmensas y abarrotadas de espera para los familiares.
Despues de estar 10 minutos tropezando con gente, alfin di con Alicia y pudimos irnos a su casa a descansar y a recuperarme.

EN RESUMEN: cuando tengan una corazonada de lo que les pasa, quedense en casa y cuidense ustedes mismos antes que ir a las urgencias de algun hospital publico español.... y si tienen seguridad privada, o dinero suficiente para ello, PÁGENLA y UTILIZENLA!!!!

enfin........me abstengo de comentar alguna opinion personal de lo que es para mi nuestra SANIDAD PUBLICA, porque ya solo con los echos creo que queda demostrado bien lo que pienso de ella.
Enfin, mejor no enfermarse en este pais.

NOS VEMOS SANOS Y SALVOS!!


PD: las fotos son MUY reales......sobre todo la última.