lunes, 29 de octubre de 2007

Un servidor visita a "SFDK" (Los Veteranos)

Buenas de nuevo,

>>>>>Gracias a todos los que habeis leido mi anterior articulo: "Miradas en el Metro", que segun mis estadisticas no ha andado para nada mal acompañado nunca.
Ha tenido una acojida superior a la que esperaba por la primera entrada asique repito que agradecimientos.
Esta segunda entrada es más bien una especie de "re-call" de una entrevista/reportaje que les hice a SFDK hace unos meses; hiba a publicar en una "e-zine" física pero al parecer ese proyecto se alargó más de lo debido.
Me he tomado la libertad de publicarlo por aqui para que, aunque no demasiada gente si, alguien pueda disfrutar de la amena conversación (y primera toma de contacto de otras muchas que vinieron despues) con estos artístas sevillanos, que si BIEN no me gusta en demasía su música, me parecen excelentes personas, y muy faciles para hablar. Y alfin y al cabo esto es un BLOG un poco de muchas cosas, asique va bien acostumbraros a estos cambios temáticos para hacer menos monotematico el BLOG, espero os distraiga. <<<<<



Siempre fuertes de conciencia, somos feos de canteo, siempre fuera de casa, straight from “de” corner o con quien los confundía yo a menudo: ese defeca.....SFDK son sin duda uno de los grupos más sonados del RAP en español; en España y fuera de nuestro país.

Aunque a muchos no nos hayan gustado demasiado, no podemos negar que han sido pieza clave en la evolución y promoción de nuestro movimiento.

Han pasado muchas épocas, sellos discográficos, crews, discos, maquetas, giras internacionales, festivales, televisiones, anuncios, radios, colaboraciones y sobre todo CRITICAS....allí donde van, hagan lo que hagan, dejan a pocos indiferentes.

Bien, yo era uno de esos a los que ni su voz rasgada de “ingeniero”ni sus canciones felices le representaban; era un grupo, para mí sobrevalorado por algunos.

Pero, el título de este disco suscitó en mi curiosidades y me ayudó a darle algo más de credibilidad a este último trabajo. Alfín y alcabo, cada disco que habían sacado llevaba consigo una historia; este trabajo no esta rodeado de parafernalias, ni de situaciones especiales, sino que nos encontramos, en mi opinión con el disco más serio de SFDK.

Creo que tenían ganas de sacar un disco, que no se sentían empujados a hacerlo, ni nadie se lo pedía, son veteranos, pero no viejos “Tampoco es prepotencia , teniendo en cuenta que cuando empezamos a hacer esta música...en el 93, no fue hasta el 94 con “Madrid Zona Bruta” de CPV que empezó el mercado discográfico en españa de rap en castellano (...) hoy llevamos ya 5 discos, tenemos nuestra propia compañía, se puede decir que somos veteranos, llevamos más de diez años viendo crecer y haciendo crecer el movimiento y tenemos un punto de vista diferente de alguien que esta empezando”y si, sin duda estan en un momento bueno.


Desde el principio del disco ví cosas nuevas; ví actitud... a diferencia de otros diseños, este me parecía un diseño mas SERIO (y es una palabra que me vereis repetir muchas veces en este reportaje); hay estilo callejero pero muy elegante. Sin duda Adolfo Guerrero ha sabido hacer un disco increible. Cierto que tambien se ha encargado de casi todo lo de SFDK (llamalo como quieras, odisea en el lodo, desde los chiqueros), pero apartir de Caledoscopio del Juani, Adolfo ha sabido como plasmar profesionalidad, clase y calle a la perfección en sus diseños.


Hay muchas cosas diferentes en este disco que iremos desvanando una a una, que me han sorprendido y agradado; pero hay cosas que nunca cambian, como “la exaltación del yo”. “Es una declaración de intenciones, la escribí por una crítica de un periodísta, que no era rapero ni nada, (...)decía que había grupos como SFDK o Violadores, que lo que hacían era: la exaltación del yo, y el rap en principio es eso, es hablar de tí....y sino, ¿que es el rap?; hablar de las cosas que tú ves, desde tú punto de vista (...)”.

Habían muchas cosas nuevas, no solo ya el diseño de la portada, sino el video.

El tema en general creó muchas dudas sobre si SFDK recordaba de donde vino; de que hablaban antes...para comprender el cambio cualitativo que había dado SFDK fue crucial entender este video. Antes se trataba de elogiar la calle y sus escondrijos, y ahora se hacian eglogas al dinero, a lo material y a una vida quizas menos profunda.

No había escuchado el disco todavía, pero quizas con una canción y un video bastaba para desengañarme de un peor SFDK en 2007; pero...el video desvelaba algo alfinal, “es una critica a eso (...)porque viene nadie y tiene que pedir un coche prestao para un videoclip y tiene que enseñar cosas que en verdad, no tienen, no? Solo porque queda bonito en el video y vacilar de eso cuando no lo tienen. De que estas hablando, si yo he ganado el doble de pasta? (...) hay gente que me odiara por eso, como digo alfinal de la canción, porque no lo entiendan, y no comprendan, o digan que olvido de donde vengo (...), si piensas eso de mí, nisiquiera me interesa que escuches mis discos. El disco son 12 canciones más, y hay que escuchar el disco para sacar una conclusión de lo que es” sin duda el disco tiene 13 temas y no 1. Hay temas muy muy interesantes en el disco, como para, en mi humilde opinión, elegir PRUEBALO de buque insignia del disco.

Hay canciones como “diario de un hotel” que nacieron con el propósito de ser vistas; son canciones escritas solo para que cree una imagen visual en la cabeza de la letra y de la historia que cuenta.

Si no se persigue este propósito, canciones como NAUSEAS pueden desvelar un sentimiento mucho mas personal a la vez que real en un video.

No entiendo bien, porque habiendo temas mucho mas resaltables en el disco, SFDK decidió que un tema, otra vez en mi opinión, secundón, tuviera tanto protagonísmo. “Es verdad, es una historia real en un hotel de Barcelona...El video más que nada fue por la instrumental, antes de tener la letra, cuando Oscar me enseñó la instrumental, dije: ESTO ES EL VIDEO. Me daba ya la vida de una historia, veía una historia en la cabeza y luego ya hice la letra, y bueno...esta guay, pero tampoco es...otro tema definiría mejor lo que es el disco alomejor, pero ha levantado ampollas; y la gente habla, antes de que saliera el disco, para bien o para mal.....pero bueno, hay que mirar el lado bueno”

Aparte de Nauseas, el tema sin duda más intimo y personal; hay mas temas que hacen de este disco un disco diferente; y no solo por la letra; porque PHANTON sin duda tiene una temática muy SFDK; sino por el estilo y el ritmo que ha quedado impreso en el track. No sé bien a cuantos bpm va Zatu en este tema, pero si realmente puede rapear así en directo, puede ser algo bastante chulo de ver.

Es gracioso desglosar un disco...el otro día, en el Klubbers mas concretamente, estaba con un colega y se le acercó alguien que había escuchado su maqueta en solitario, y se puso a elogiarle y tal, pero lo curioso fue cuando criticó su letra...y digo yo: quien somos nosotros para criticar lo que sale de la boca de un raper? es nuestro mundo, escupimos el corazón en cada canción y no nos gusta oir como vienen nadie a decirnos como deberíamos haber escrito nada. Me gusta opinar sobre lo que son los discos para mí, desglosarlos pieza a pieza, pero a su vez sé mirar muchas cosas más hayá de una letra; porque un disco no solo es un escritorio, una luz, un porro; es un estudio, es una ciudad, es una familia, es una base, es un sample, es un sonido, es un flow.

Pero no me quiero irme aún de Nauseas; este tema es oro puro, almenos para mí, me representa mil. Salir de un local borrachisimo y reflexionas sobre quien eres, y quien quieres llegar a ser. No sé si os habeis dado cuenta que el alcohol, relamente es el mejor deshinibidor; y no solo lo digo por lo tipico: no puedes ser tu mismo sin alcohol?, sino porque si te fijas, es la herramienta que rompe las barreras de las costumbres impuestas y nos deja expresar amor, odio, rencor, humildad, filosofía, sin ningún tipo de barreras socialmente correctas.

Es bueno mantener a la bestia dentro, no es bueno desatarnos con asiduidad, pero... “Me abro un poco más quizás aquí, si, eso es verdad, (...) yo hago lo que me pide el cuerpo en cada momento, en este disco me ha vastado con un tema; es las subidas y bajadas de las personas...”

Joder, llegados a este punto, desde el error “que estaba preparado” que parece cometerse en “intermedio”, pasando por un ritmo vibrante, una historia completamente envuelta en una atmosfera de película de ficción, y terminando en un encuentro personal en una calle de sevilla despues de haber bebido demasiado una noche más; creía que todo hiban a ser regalos para mís oídos.


Cuando creía que se hiban a terminar las sorpresas llegó AllDay con un Umbral club acechando mi minicadena. Desde el principio oriental del track, hasta la puta frase mas guapa del disco “recuerda casanouva me sudan las boulas, haber si aprendes a hablar ......”(lo que le sigue viene a ser lo mas chulo) el track esta lleno de magia.

Es un tema club, sobre todo lo contrario...como no nos dejan entrar a uno. Y esque es curioso; tenemos (los rapers) cuidado con los botines que usamos, los pantalones que sacamos del armario no son para nada baratos y de cualquier marca; nuestro polos y camisetas cuestan lo que cuestan 4 normales; y aún asi no podemos entrar por nuestras pintas a un local donde pinchan “hiphop” “No suelo salir a garitos (...) no me gusta demasiado, yo oigo la musica que me gusta en mi casa, la tematica no es de club, pero como suena de este palo, en vez de hacer una cancion dentro de un club, hacemos una cancion de cuando no te dejan entrar en un club, de cuando te quedas con los colegas fuera o con el coche, es mas una canción para cuando estas antes de entrar en un club, cuando vas en el coche ahi, te da vidilla(...)No es un tema pensado pal club, no pensamos mucho en esas movidas”.


Si es verdad que en mi recorrido me he saltado temas como Mi nombre es RAP, Yo creo y Hablando de nada que me parecen temones. Y aunque los veo muy en la línea del disco, no me merecen ninguna opinión en este reportaje que realmente pueda destacar.

Si es verdad que partes del disco como la Intro 07 o R.I.P. Llaman mi atención mucho más aun siendo mas cortas y menos relevantes sin duda. Y esque, meter a Juani en el último tema del disco en una rima, me parecio algo realmente raro, “Lo de 1,2,3,4, es de una maqueta de Juaninaka “el japones” de hace mucho tiempo, era algo como: 1,2,3,4, voy mirando al cielo en una caja de zapatos, y en vez de hacerlo yo, llamé al juani y le digo que lo meta él; es como un homenaje, un poco. Ostia tio, esa maqueta estaba guay, ese tema estaba guay”

Pero no solo Juani, aunque en este disco no haya casi nadie en los featurings, es curioso como muchisima gente ha apollado este proyecto; hay diseñadores, fotografos,ingenieros, tecnicos de sonido, colaboraciones en bajos, teclados, saxos, flautas, cantaditas por rapers, hay director de fotografía, más equipo, mas inversión, más calidad, mas personalidad, hay mas rap....Es un disco personal, pero a la vez es parte un poquito de un montón de gente que alfinal y al cabo son SFDK.


Pero no me quería despedir de aquella atmosfera que me ayudaba a desglosar un poco más lo que era SFDK y su veteranía; quería tambien conocer un poco como eran ellos; preguntarles algo que alomejor nadie quería saber pero que quería oir de sus bocas; una pregunta que le preguntarías a un colega, una pregunta típica, pero que no le harías a un tio con 5 discos, no? No estaba con colegas, pero estaba con familia, porque alfin y al cabo, somos los que estamos y todos queremos algo en común; me interesaba conocer algo mejor a SFDK para entender un poco mejor su disco.

Yo soy de los que piensan que no, tampoco me incumbe mucho, pero yo pienso que lo tenían que haber dejado, un tio con veintitantos crimenes en su casa, que pasa que se lo llevan a su casa? Es tu keli! Que me castiguen a mi por hacer cosas en mi casa...yo encantao. Me quedo con las patatas del burger king.

Yo Ilmatic, sin duda.

Como pelicula, ya lo he dicho varias veces no?, Forrest Gump, un tío que se tira 3 años corriendo porque esta aburrío, es lo mas grande que he visto en mi vida; siempre vería CONAN EL BARBARO, una tarde en mi casa cuando llueva, Conan es un clásico...cuando hace de joven Conan, es Jorge Sanz, el actor español, los extras son españoles si te fijas en los créditos. Bangbus, es una epoca...., la gente me decía, mira esto, es una gente que mete a chicas en una furgoneta, las hacen cositas y despues las dejan hay tiradas.....la meti, me hacia gracia, y la puse ahi, pero porque me hacía gracia nada mas...”

En resumidas cuentas....y en pocas palabras para la gente que mira el principio y el final de los reportajes porque le entra la pereza a las dos lineas sepa que piensa JIE de SFDK en el 2007; a mi no me gustaba SFDK, y ahora merecen mi respeto; no solo por este disco, sino por ser como son, ellos son Veteranos, pero por encíma de todo son cojonudas personas.